jueves, 29 de enero de 2009

LA CANCIÓN DE LA SEMANA: YOUM WARA YOUM

Ahí os dejo con una canción que me trae bonitos recuerdos. Espero que todos tengáis un muy feliz fin de semana. Hasta el lunes.


¡¡¡Besos y abrazos!!!

TOLEDO 1522: EPÍLOGO DE LA LUCHA COMUNERA


Un jinete mensajero cabalga sin descanso hacia Toledo. La ciudad entera, entre la esperanza y el miedo, aguarda noticias. Nada se sabe aún de su vecino más ilustre, Juan de Padilla y de su ejército toledano en lucha contra el emperador. Castilla ardía en llamas contra los abusos del poder real. María Pacheco, mujer de Juan, que en ese momento dirige con paso firme la ciudad, recibe la peor de las noticias. El ejército comunero acaba de ser derrotado en Villalar y sus líderes, Padilla, Bravo y Maldonado, ajusticiados. Parece el final de un sueño. La primera revolución moderna de la historia ha fracasado. Madrid cae el 7 de mayo y los principales líderes comuneros han muerto, huido o apostado por capitular...


Sin embargo, María decide resistir. Toledo no se doblega ante el poder real. 9 meses de heroicidad del pueblo toledano...hasta el 3 de febrero de 1522. María tiene que dejar su casa con su hijo de corta edad, huir de una muerte segura, camino al exilio en Portugal. Allí muere en 1531 después de largos años de penuria. Pero el emperador, todavía ciego por el odio, se opone a que sea enterrada en Villalar, junto a Juan. Hoy día, sus restos descansan en la catedral de Oporto, lejos de su marido, lejos de su familia, lejos de su gente, lejos...de su amada Castilla.

...
El próximo domingo 1 de febrero se conmemora, como todos los años, en la plaza de Zocodover de Toledo, este capítulo de nuestra historia, con música tradicional castellana y representación teatral del momento. Una muestra de que la llama comunera sigue hoy viva.


¡¡¡Besos y abrazos!!!

miércoles, 28 de enero de 2009

CURIOSIDADES PERIODISTICAS: CIUDADANÍA

La interminable sesión del Tribunal Supremo sobre Educación para la Ciudadanía ha finalizado. Muchos se sentirán desilusionados. Con el mal que ha ha hecho el conocimiento de derivadas e integrales, con el daño moral que se ha producido impartiendo el arte barroco, con el sufrimiento que ha generado la lectura de la obra de Antonio Machado...el precedente sentado hoy por el Tribunal Supremo va a tumbar la posibilidad de que haya padres que objeten a que sus hijos estudien Matemáticas, Arte o Literatura. Una pena.

Podemos aprovechar esta noticia para darnos cuenta de algo muy llamativo. Los matices con los que se puede valorar una misma realidad en función de quién lo haga. Echad un vistazo a la forma con que tratan esta misma noticia Público, El País, El Mundo, ABC y La Razón. Tendremos una extraña sensación...pasaremos en un instante del "¡¡¡toma, toma y toma!!!" al "¡¡¡cagüen tó!!!...pero mientras hay vida hay esperanza".

Y ahora a tomárselo con humor...ahí van unos vídeos de humor sobre la materia.

MADRID IS DIFFERENT

Anda que como para aburrirse...

martes, 27 de enero de 2009

DELIBERANDO, DELIBERANDO...


Todavía los jueces del Tribunal Supremo están deliberando sobre si se puede o no objetar a Educación para la Ciudadanía. Llevan ya dos larguísimos días y, nada. Para mi que se están echando unas buenas partidas de mus. Aunque casi que sería lo más saludable porque, si no es así... Claro, parece ser que se está debatiendo sobre la posibilidad de que impartir los contenidos de esa asignatura suponga adoctrinamiento. En ese caso me entra una gran admiración por la labor que realizan estos insignes magistrados. Debe ser dificilísimo, casi imposible, diría yo, discernir si enseñar en clase los principios básicos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (un conjuntillo de normas jurídicas según el Foro de la Familia vamos) o concienciar a los alumnos en el respeto a la diversidad, es o no adoctrinar. Qué difícil madre mía. No sé que sería de este país si no tuviéramos estos grandes jueces del Supremo, imparciales, competentes, en fin...un lujazo.

Mientras tanto os dejo con Enjuto Mojamuto para que veáis lo que ocurre por pasar olímpicamente del Explorer. Un clásico de Muchachada Nui. Besos y abrazos!!!


lunes, 26 de enero de 2009

¿GIGANTES?

Viento. Acabamos de dar carpetazo a una semana marcada por el intenso y molesto viento. Entre sus indeseables efectos, la confusión. Ante una loma repleta de molinos, Don Quijote pretende librar batalla ante lo que cree una horda de gigantes de largos brazos. Sancho, sin dar crédito a tamaña falsedad, y con gran paciencia, le explicó a su amo que esos que creía gigantes no eran otra cosa que molinos cuyas aspas eran volteadas por la fuerza del viento. No pudo ser. Don Quijote, desoyendo los argumentos de su escudero, arremetió a golpes contra ellos. El final de la acometida...rodando maltrecho por el suelo...
...
Recientemente Andorra ha salido a la palestra mediática porque, amparándose en la legislación francesa, la empresa que gestiona el banco de sangre de sus habitantes, niega la posibilidad de donar sangre a varones homosexuales. Lo peor de la noticia, esta discriminación cuenta con el respaldo de su gobierno y Tribunal Constitucional, de acuerdo a una base legal que Francia quiere a su vez endurecer. Al igual que Sancho, podríamos tratar de hacer entrar en razón a los causantes de este despropósito. Podríamos decirles que no existen grupos de riesgo para transmitir VIH, sino prácticas de riesgo (y que estas dependen de la responsabilidad y no de la orientación sexual del que las realiza). Podríamos decirles que su decisión no se fundamenta en base ética y científica alguna. Podríamos decirles que todavía no se ha identificado ningún método matemático eficaz para averiguar si un donante es o no gay. Sin embargo, al igual que Don Quijote, estas "cabezas pensantes" han tirado hacia adelante. Cegadas por la confusión. Posiblemente terminen como el caballero, rodando por el suelo. Y no sólo por la mala imagen de países dependientes del turismo exterior. También porque con una política de Salud Pública como esa, las perspectivas de sus ciudadanos en prevención de ETS no pueden ser nada buenas.

En los últimos años hemos avanzado mucho en concienciación, tenemos que ser optimistas. Sin embargo, no debemos olvidar que nuestros gobiernos, la comunidad científica y la sociedad en su conjunto tienen mucho camino por delante. Porque no hace falta irnos a Irán para darnos cuenta de que aquí mismo, ya sea por ignorancia, ya sea por homofobia, ya sea por ambas cosas, todavía quedan muchos que se empeñan en ver peligrosos gigantes donde la inmensa mayoría simplemente contempla el espectáculo de unos molinos agitados por el viento.




jueves, 22 de enero de 2009

LA CANCIÓN DE LA SEMANA: TU CAFÉ (NOHA)

Después de mucho deliberar y recogiendo otras ideas, esta es la seleccionada de esta semana. Esperando que os guste la canción y que tengáis un fin de semana todo lo feliz que podáis (con permiso de los exámenes que se avecinan para algunos), este blog se despide hasta el lunes.

Besos y abrazos para todos. ¡¡¡Y muchas gracias por participar!!!

EL FINDE ANTICRISIS

¿Nunca habéis tenido la extraña sensación de que sobraban algunos ministerios? Yo lo reconozco, en muchas ocasiones. Sin embargo, no era consciente de que estaba en un grave error. Hasta hoy... El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha pedido públicamente que consumamos productos españoles para aliviar la crisis y disminuir las cifras del paro. Bastaría con que cada ciudadano cambiara la compra de un juguete, un viaje de fin de semana o un abrigo extranjeros por sus equivalentes españoles. Ante tal llamamiento, me veo obligado a apelar a la responsabilidad de todos vosotros. Con que pongamos un poco de nuestra parte podemos conseguir mucho.
Por ello os propongo colaborar con la campaña de Sebastián y celebremos todos juntos el "finde anticrisis". Durante un fin de semana, y sin cambiar nuestros hábitos de consumo, tenemos que sustituir lo de fuera por lo de casa. Que salimos a cenar...nada de ir al VIPS o al chino. A un bar de tapas con unas buenas cañas bien tiradas. Que luego nos vamos a una cafetería...colacao por supuesto, el nesquik, ¡ni en pintura! Que salimos de marcha, olvidémonos de la heineken, del vodka naranja o del beefeater con limón. Donde esté una mahou o un buen Chinchón que se quite todo. Y está claro, no podremos faltar a la discoteca Cool (a ver si algunos se dan por aludidos ejem ejem). El futuro de sus camareros, gogós y porteros y el de toda su familia depende de ello. Y ojo, allí se puede ligar con quien cada uno quiera (niñatos a ser posible, nada de gustos raros) pero, eso sí, ante todo producto nacional... Y el domingo nada de perrear, todos al cine a ver la reposición de Torrente o la última de Paco Martínez Soria...un bombazo oigan.

La ilusión de tantos y tantos niños desamparados, de tantos y tantos padres de familia que luchan día tras día por conseguir un poco de sustento que llevar a casa y de tantas personas mayores que malviven con pensiones miserables dependen de que cumplamos con este apasionante designio que nos ha marcado nuestro señor ministro.

miércoles, 21 de enero de 2009

RINCONES PARA RUCIO: ALARCOS-CALATRAVA


El día 19 de julio de 1195 llega a su fin. Alfonso VIII abandona precipitadamente la ciudad, a punto de caer en manos almohades, y se dirige a Toledo (la finca que atraviesa en su huida, llamada de Villadiego, puede ser el origen del famoso dicho "tomar las de Villadiego"). Finalmente, don Diego López de Haro rinde el castillo. El ejército castellano había sido derrotado, dejando miles de muertos en batalla.

Este es el epílogo de la triste historia de lo que pudo ser una bella ciudad. Alarcos comenzaba a levantarse sobre un cerro junto al río Guadiana. Sus murallas y castillo aún en construcción y sus pobladores echando raíces. El origen del desastre, en 1190. Almohades y castellanos en pleno período de consolidación de la paz. El arzobispo de Toledo, con ganas de guerra, penetra en el reino de Jaén y Córdoba y saquea los alrededores de la capital almohade, Sevilla. La respuesta del Califa Ya´qub Al-Mansur no se hizo esperar.

La conquista de Alarcos supone un duro golpe para Castilla. Los almohades vuelven a su antigua capital Qal´at Rabah (Calatrava) y llegan con sus ataques hasta las proximidades de Toledo. 17 años después, la batalla de las Navas de Tolosa revierte definitivamente la situación. Sin embargo, los intentos de repoblación de la zona resultan infructuosos hasta que, en un paraje cercano, llamado Pozuelo de Don Gil, Alfonso X funda la Villa (Ciudad) Real en 1255, como símbolo de su poder en la zona, trasladando allí a sus habitantes.

Hoy día, en las proximidades de Ciudad Real, podemos visitar los restos de lo que fue la ciudad almohade más septentrional, Calatrava la Vieja, y de la antigua ciudad de Alarcos, quedando una bella ermita gótica como mudo testigo de lo que pudo ser...y no fue.

martes, 20 de enero de 2009

OBAMA NO NOS FALLES

No nos falles. Aprovecho esta consigna repetida por muchos jóvenes tras el triunfo electoral de Zapatero en 2004 para dirigirme a Obama. Damos carpetazo a un negro período en la historia. Su antecesor en el cargo ha dilapidado todo el afecto que la opinión pública internacional había depositado en Estados Unidos después del 11 de septiembre de 2001 provocando nuevas guerras con mentiras, pisoteando los derechos humanos en su "cruzada contra el mal", convirtiendo a la ONU en mero decorado,... A esto le acompaña una situación económica para llorar, provocada en gran medida por el descontrol de un mercado que no ha parado de jugar sin control alguno al "todo vale".
Obama aporta frescura. Es joven, el primer presidente negro de Estados Unidos, tiene un discurso atractivo. Parece claro que con él la imagen de su país va a mejorar ante el mundo. Pero, ¿hasta qué punto va a conseguir arreglar este desaguisado? Cuando alguien con vitola de rompedor logra un histórico triunfo en las urnas pueden suceder varias cosas:

1. Que su gobierno sea un fracaso absoluto, lo cual descarto porque el listón que debe superar está a ras del suelo.

2. Que consiga romper del todo con el pasado y de un giro radical en política internacional y economía. Permitidme dudarlo. La administración Obama cuenta con demasiadas hipotecas con grupos de presión y compromisos con la industria para llevarlo a cabo. Su postura hacia temas como la sanidad pública o el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo por ejemplo dista mucho de la de un líder rompedor. Además pesos pesados de anteriores gabinetes se encuentran entre sus colaboradores.
3. Que aporte mejoras, pero decepcione a los actuales entusiastas. Es cierto que Hillary Clinton no va a tener las piernas atadas como Rice o Powell y que tenemos el recuerdo de una administración Clinton que estuvo a punto de lograr un acuerdo histórico en Oriente Medio, pero también lo es que esta mujer se encuentra entre las mayores aliadas incondicionales de Israel. Es cierto que va a aplicar cirugía de la buena a la economía, pero también hay que tener en cuenta que en estos momentos no existe otra alternativa y que haga lo que haga posiblemente cuente con facilidades para el consenso. Además cabe el riesgo de que se refugie demasiado en temas internos de Estados Unidos y, al menos por el momento, aparque otros temas de ámbito internacional (lo que debería ser más propio de una administración republicana).

Yo me apunto a la 3, la del optimista escéptico. En todo caso, mucha suerte Obama porque tus éxitos serán en gran medida también los del todo el planeta.

EL DESODORANTE DE GORDON BROWN


Los talibanes de este país llevan todos estos días machacando a Soraya Sáenz de Santamaría por su naturalidad. Algunos bomberos pirómanos no se han dado cuenta de que en política la indecencia abunda, pero no precisamente por el vestuario de quienes lo llevan. ¿Qué habría pasado si el retratado hubiera sido un hombre? muchos se han preguntado. Nada.

Aquí va el ejemplo. En plena cumbre de urgencia UE-Israel, mientras los líderes presionaban al gobierno israelí para parar la masacre en Gaza, tres primeros ministros dándose arrumacos y carantoñas. No son formas. Por cierto, señor Brown, ¿qué desodorante usa Vd.? Si es capaz de atraer por igual a Zapatero y Berlusconi, usarlo el fin de semana tiene que ser la pera.

lunes, 19 de enero de 2009

¡¡¡BUSH NUNCA MAIS!!!


Con Forges no hace falta añadir más

¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO CON EL REAL VALLADOLID?


Ayer vivimos una de esas jornadas surrealistas de fútbol. Un 1-3 frente al Betis con dos goles visitantes a pase perfecto de jugadores ¡¡¡pucelanos!!! Y a esto hay que sumarle: un tiro al palo en propia meta, más asistencias al contrario y un sinfín de pérdidas absurdas de balón en el centro del campo. ¿Qué está ocurriendo? se preguntaban los aficionados.


La respuesta es clara. El día del último partido de la anterior temporada, el Valladolid se jugaba la permanencia en la máxima categoría. Un grupo de jóvenes seguidores (o lo que es lo mismo, unos amigos y yo) plantearon un compromiso ante el todopoderoso...si el Pucela se salva nos comprometemos a asistir de empalmada a misa mozárabe en Toledo (a ser posible oficiada por monseñor Cañizares para darle morbo al tema) después de salir toda la noche anterior por la discoteca Cool de Madrid (entre mis favoritas).


Pues bien...ha llegado 2009 y aún ese compromiso sigue pendiente. ¿A qué se debe esta racha de 4 derrotas en liga y eliminación de Copa? Para Iker Jiménez, de Cuarto Milenio, el motivo es claro, "la inaceptable falta a la palabra dada por este grupo de seguidores". Es más, el famoso conductor de la nave del misterio nos desvela otro escalofriante caso. "Después de la última victoria de Carlos Sainz en el Mundial de Rallies, también se apostó, con su compañero Luis Moya, asistir a Cool y posteriormente a misa de 12 a Toledo. Nunca lo cumplió. El relato que sigue, es terriblemente conocido por todos Vds".


Yo estoy totalmente animado a cumplirlo. Ruego al resto de amigos aficionados del Pucela que consultan este blog a hacer lo mismo a la mayor brevedad.

domingo, 18 de enero de 2009

DÍA DEL ORGULLO SGAE


Vídeo de Vaya Semanita en YouTube

TEATRO: LA TABERNA FANTÁSTICA DE ALFONSO SASTRE



El viernes estuve con algunos de vosotros viéndola en el Teatro Valle Inclán (Centro Dramático Nacional). Una obra, de 1966, que oscila en todo momento entre la comedia y la tragedia. La acción se desarrolla en una mugrienta taberna de los arrabales del Madrid frecuentada por quinquilleros envueltos en una espiral de alcoholismo y delincuencia. Aunque en algún momento me resultó algo larga, está llena de divertidísimos momentos, como las discusiones con las que se enzarzan los personajes. Os la recomiendo. Sólo un problema, hoy domingo es su último día. Si os animáis, esta tarde mismo...a la plaza de Lavapiés.

El próximo viernes repetimos teatro para ver "la comedia nueva o el café" de Leandro Fernández de Moratín.

sábado, 17 de enero de 2009

¿FACHADOLID?


Desde que me fui a vivir fuera de Valladolid, regreso varios fines de semana. Siempre me ha parecido encontrarme todo como siempre: su gente, sus lugares y sus historias. Pero hoy al llegar de Madrid me he encontrado con este pequeño revuelo. Ayer viernes los príncipes de Asturias han inagurado el nuevo Hospital Río Hortega de Valladolid. Visitaron parte de las nuevas dependencias y descubrieron una placa conmemorativa delante de las distintas autoridades de Ayuntamiento y Junta de Castilla y León.

Sin embargo, la gran noticia del acto reside en aquello que salta a la vista en este video del acto publicado en el Norte de Castilla. ¿Casualidad, metedura de pata o gol por la escuadra? ¿Qué se se está moviendo en Castilla y León y Valladolid? ¿Qué pretenden su presidente Juan Vicente Herrera y alcalde Javier León de la Riva colocando a los príncipes tan estratégicamente? ¿Cuando se quitarán las caretas y mostrar lo que realmente son, unos auténticos revolucionarios?

jueves, 15 de enero de 2009

NUESTROS CORAZONES SE HAN ENDURECIDO...

...y nuestros ojos se han nublado. Esta frase, expresada recientemente por el periodista israelí Gideon Levy para reflejar la actual situación de la sociedad de Israel, aparece citada por Mario Vargas Llosa en una Tribuna de El País del pasado domingo 11 de enero que me sorprendió muy gratamente y que os recomiendo leer. Pasados unos días podemos darnos cuenta de que Levy no podía estar más acertado. El escritor israelí Amos Oz, premio príncipe de Asturias de las Letras 2007, en el ABC de hoy (defender a sus ciudadanos) es un vivo ejemplo de cómo la sociedad israelí vive en una especie de anestesia permanente ante el sufrimiento de sus vecinos.


Todos los miedos que, con burdo cinismo, nos expresa en su artículo de opinión pueden considerarse válidos (miedo al fortalecimiento de Hamás y del radicalismo en el mundo musulmán, al colapso del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina de Abu Mazen, a la presión de la opinión pública internacional). Sin embargo podemos observar cómo es Israel la que sistemáticamente busca que esos miedos de Amos Oz se hagan realidad con su desproporcionada intervención que causa ya 1000 muertos en gran medida civiles, expulsando de Gaza a la ONU a bombazos (ya no es suficiente con saltarse a la torera todas sus resoluciones), impidiendo la entrada de ayuda humanitaria y prohibiendo el acceso de periodistas (cuando no atacándolos) en la franja de Gaza. Eso sí, ni una palabra de que Israel está metida en pleno proceso electoral con la Kadima de Livni y el Laborismo de Barak subiendo como la espuma en las encuestas frente al ultraderechista Netanyahu.


Amos Oz nos apunta dos argumentos interesantes: "Israel es un país, Hamás es una banda" y "El bombardeo sistemático de los ciudadanos de pueblos y ciudades de Israel es un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad. El estado de Israel debe defender a sus ciudadanos". Podríamos preguntarle: si el condenable bombardeo de pueblos y ciudades con cohetes artesanales por parte de una banda que provoca un puñado de muertos en Israel lo considera Vd. un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad, entonces, ¿qué expresión utilizaría Vd. para definir una masacre de 1000 muertos, con una aplastante potencia militar y por parte de un país democrático?

miércoles, 14 de enero de 2009

HOY NACE EL RINCÓN DE RUCIO

En un lugar de la Mancha, concretamente en pleno Campo de Calatrava nace Rucio, asno sobre el que cabalga Sancho en sus aventuras con Don Quijote. Aunque el origen de la palabra que le da nombre es controvertido (http://www.h-net.org/~cervantes/csa/articf04/palabrarucio.pdf), utilizo su nombre para bautizar el blog por la gran simpatía que me despierta un animal que fue capaz de portar a lomos a todo un pedazo Sancho Panza, seguir el ritmo de Rocinante y así patearse medio país aguantando todos los líos y aventuras en que le metían sus amos. Ha sido poco reconocido por la historia literaria de este país pero nos encontramos ante un verdadero héroe.

En parte por la admiración que siento por Rucio, en parte por el aburrimiento que me generan estas tardes de frío invierno nace este blog. Espero que al igual que su asno inspirador aguante de lo lindo. Para empezar el parto ha sido normal, sin complicaciones. Parecía complicadísimo esto de ser bloggero pero de momento todo ha ido como la seda. Todavía tenemos que tener paciencia, falta que la criatura salga de la incubadora, que de sus primeros pasitos y que se habitúe a la vida adulta. Paciencia.

Os animo a echar una ojeada y participar en él. Publicaré todo aquello que verdaderamente tiene interés para vosotros, así os podréis ahorrar de leeros todos los periódicos del día cada mañana jeje... uf bueno, mejor dicho lo que se me vaya ocurriendo en cada momento según el día y mi estado de ánimo sin más. De todo un poco como los programas de radio de por la mañana pero sin Federico o Francino. Además quiero manteneros en la intriga sobre mi línea de contenidos...ejem ejem.

Con todas las ganas del mundo rompo una botella de cava y corto una cinta (virtuales claro, la crisis no da para más) para inagurar este rinconcito esperando que su creación no se quede en sueño de una tarde de invierno y que, al igual que Rucio en el Quijote, tenga muchos kilómetros por delante y muchos buenos ratos para compartir con todos vosotros.

Besos y abrazos!!!