jueves, 15 de enero de 2009

NUESTROS CORAZONES SE HAN ENDURECIDO...

...y nuestros ojos se han nublado. Esta frase, expresada recientemente por el periodista israelí Gideon Levy para reflejar la actual situación de la sociedad de Israel, aparece citada por Mario Vargas Llosa en una Tribuna de El País del pasado domingo 11 de enero que me sorprendió muy gratamente y que os recomiendo leer. Pasados unos días podemos darnos cuenta de que Levy no podía estar más acertado. El escritor israelí Amos Oz, premio príncipe de Asturias de las Letras 2007, en el ABC de hoy (defender a sus ciudadanos) es un vivo ejemplo de cómo la sociedad israelí vive en una especie de anestesia permanente ante el sufrimiento de sus vecinos.


Todos los miedos que, con burdo cinismo, nos expresa en su artículo de opinión pueden considerarse válidos (miedo al fortalecimiento de Hamás y del radicalismo en el mundo musulmán, al colapso del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina de Abu Mazen, a la presión de la opinión pública internacional). Sin embargo podemos observar cómo es Israel la que sistemáticamente busca que esos miedos de Amos Oz se hagan realidad con su desproporcionada intervención que causa ya 1000 muertos en gran medida civiles, expulsando de Gaza a la ONU a bombazos (ya no es suficiente con saltarse a la torera todas sus resoluciones), impidiendo la entrada de ayuda humanitaria y prohibiendo el acceso de periodistas (cuando no atacándolos) en la franja de Gaza. Eso sí, ni una palabra de que Israel está metida en pleno proceso electoral con la Kadima de Livni y el Laborismo de Barak subiendo como la espuma en las encuestas frente al ultraderechista Netanyahu.


Amos Oz nos apunta dos argumentos interesantes: "Israel es un país, Hamás es una banda" y "El bombardeo sistemático de los ciudadanos de pueblos y ciudades de Israel es un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad. El estado de Israel debe defender a sus ciudadanos". Podríamos preguntarle: si el condenable bombardeo de pueblos y ciudades con cohetes artesanales por parte de una banda que provoca un puñado de muertos en Israel lo considera Vd. un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad, entonces, ¿qué expresión utilizaría Vd. para definir una masacre de 1000 muertos, con una aplastante potencia militar y por parte de un país democrático?

4 comentarios:

  1. Existen además, otros responsables hoy ausentes (no "culpables", es muy tarde para culpar a alguien), recordemos la declaración de Balfour en 1917, tras un doble juego Británico.
    Además del vergonzoso tema multi-archi-mega-mencionado, sobre la lenta o ausente respuesta de ONU, UE, EEUU-OTAN, etc, etc; en temas de violencia por guerra a países lejanos o sin interés económico-estratégico.
    Dios (o las suerte/humanos/destino, para los no creyentes) nos libre de una respuesta escalada de violencia. Porque toda esta historia..., solo sirve para justificar radicalismos (Ahmadineyad, Netanyahu) y a enfrentar hermosas sociedades mediante nuestras estúpidas "cruzadas" religiosas.
    La expresión que yo usaría para describir esta masacre sería "GENOCIDIO IRRESPONSABLE ANTE UN VIEJO PÚBLICO CASI MUDO"
    ¿Cuán cómplices nos volvemos con nuestro silencio?

    ResponderEliminar
  2. Y para quien no lo sepa.
    Mario Vargas Llosa, nació en Arequipa, una hermosa tierra con sol todo el año, al sur de Perú.
    No se diga más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como siempre aclarando que Vargas Llosa, no es peruano; sino arequipeño

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo Mauricio con tu definición.
    Por cierto, vas a poder votar en las próximas municipales!!!!

    ResponderEliminar