lunes, 20 de abril de 2009

23 DE ABRIL: ¡¡DÍA DE VILLALAR!!

Esta semana es 23 de abril. Algunos pensarán...claro, el día del libro. Otros dirán...en Barcelona, el día en que se regala una rosa y un libro. Pues bien, si ese día es importante no lo es sólo porque muriera Cervantes hace ya unos añitos. El 23 de abril se conmemora el Día de Castilla y es día oficial en en una de las comunidades castellanas, la de Castilla y León. El motivo, ese mismo día, en 1521, la esperanza y las ansias de libertad de un pueblo, se vieron frustradas con la derrota en la batalla de Villalar, poniéndose casi fin a la Guerra de las Comunidades de Castilla contra el imperialismo y absolutismo de un monarca nefasto, Carlos V, y de su cruel regente Adriano ("premiado" como futuro Papa). Al día siguiente los líderes de la revuelta, Padilla, Bravo y Maldonado fueron ajusticiados. Toledo siguió resistiendo unos meses más, encabezado por la viuda de Padilla, María Pacheco, pero el destino de la guerra estaba ya decidido.
El próximo jueves, en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, es un día de fiesta. Miles de castellanos acuden a la campa desde la noche anterior a reivindicar, cantar, bailar y comer con la familia, con los amigos o con quien cada uno quiera. Es un día de alegría, de fiesta, sin duda, pero también lo es de recuerdo, de conmemoración de aquel lejano día de 1521 en que la esperanza y la ilusión del pueblo llano de Castilla frente a los abusos del rey pasaron a convertirse en un sueño, en un hermoso sueño.

Os pongo dos vídeos, el primero un documental sobre la primera fiesta de Villalar, después de la muerte del dictador Franco. Fiesta que fue espontánea y amenazada por la presencia de cientos de guardias civiles. Curiosísimo. El segundo, una de las jotas que se bailan en la campa el día 23, hoy día, 30 años después.



¡Viva Villalar! ¡Viva Castilla!



¡¡¡Besos y abrazos!!!

5 comentarios:

  1. Que emoción !!!

    Lastimosamente lo viviré desde mas allá de Pancorbo. Pero no dudes en que no faltará una buena botella de Ribera y unas pastas de Portillo en mi mesa este jueves.

    Vive Dios que lo celebraremos como habemos de celebrarlo !!!

    Vica Castilla !!!

    ResponderEliminar
  2. yo el miércoles estaré por Barcelona pero me va a dar tiempo a llegar el jueves jeje. Eso sí, 2 moscosos menos glub...

    ResponderEliminar
  3. uooooooohhhh, dos moscosos menos.
    Ahora tu número de días de vacaciones es un infinito de menor orden.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto el Docu es la pera, los pelos del perineo como escarpias tú...

    ResponderEliminar
  5. Me temo que yo este año también me lo pierdo,:( pero bueno al año que viene espero volver. No montes mucho follón!!!!

    ResponderEliminar