miércoles, 4 de febrero de 2009

LA CONTROVERSIA DE VALLADOLID: AMANECER DE LOS DERECHOS HUMANOS



Muchas cosas se han escrito sobre Valladolid. Ciudad de museos y de turismo gastronómico, con su curiosa playa a orillas del Pisuerga, lugar de nacimiento de un presidente de gobierno (Zapatero, que no Aznar),... Sin embargo, casi nadie conoce que en esta ciudad, a mediados del siglo XVI, se puso una de las primeras piedras para el reconocimiento de los derechos humanos.
...

En 1550 se celebró un acalorado debate: la Junta o Controversia de Valladolid. El Colegio de San Gregorio por testigo. Dos posturas enfrentadas. Juan Ginés de Sepúlveda, de un lado, en defensa de la "guerra justa" contra los indios, a los que consideraba seres inferiores, sin alma y presos por la idolatría. De otro, fray Bartolomé de las Casas, convencido de la "humanidad" y racionalidad de los pobladores del Nuevo Mundo.
Al final...como después de todo debate electoral, ambos se consideran victoriosos. Las tesis de Bartolomé de las Casas, de todos modos, influyen en los gobernantes...al menos en apariencia. La conquista de nuevos territorios y el sometimiento forzoso de nuevos pueblos continúa, salvo que ahora se le llama "pacificación" a lo que antes se llamaba exterminio sin complejos. Hoy tenemos toda una Declaración Universal de Derechos Humanos. Sin embargo, hoy también, seguimos escuchando expresiones como "operación de liberación" o "víctimas colaterales" a quien en realidad quiere decir guerra total o masacre indiscriminada. Lo único que ha cambiado desde entonces...el antiguo Colegio es hoy Museo Nacional de Escultura y los pobladores americanos de antes, ahora viven en Gaza, en Congo o en Bagdad.

3 comentarios:

  1. Yo siempre he sido muy fans de los comentarios de Fernández de Oviedo sobre los "indios":

    "esta gente es por naturaleza perezosa y viciosa, de poca fe, melancólica, cobarde, de bajas y malas inclinaciones, mentirosa, y de poca memoria y constancia... Así como sus cráneos son espesos, así su entendimiento es bestial y dado al mal"

    Verdades como

    ResponderEliminar
  2. Aclara que eres irónico jajajaja.
    joer, ¿y en qué época decía este personajillo todas estas "lindezas"? Bueno...todavía hoy lo de vicioso y de bajas y malas inclinaciones me suena a ciertos calificativos que se utilizan contra quienes no tienen la orientación sexual que consideran "recta". Hay gente pa tó.

    ResponderEliminar
  3. ¿Irónico? ¿por qué?

    Gonzalo Fernández de Oviedo
    (Madrid, 1478-Santo Domingo, 1557)

    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fernandez_oviedo.htm

    Gobernador de Castilla del oro : reconóceme que este nombre de territorio te pone :) De regalo ahí va un mapa de Castilla del OPro para que te lo imprimas

    http://wapedia.mobi/es/Castilla_de_Oro

    ResponderEliminar