miércoles, 11 de marzo de 2009

LORCA Y "EL AMOR OSCURO"


Han pasado más de 70 años del asesinato de uno de los más grandes poetas de este país. Muchos años ya de censura, de injusticia, de vergüenza. Muchos años para ver publicado un libro que saca a la luz la determinante influencia que su orientación sexual tuvo en su obra. Después de su muerte fueron muchos los que, por diferentes motivos, han tratado de mantener bajo tierra la realidad de la poesía de Lorca. Este rechazo no fue patrimonio exclusivo del fascismo. Las publicaciones más progresistas de la época participaron igualmente en la fiebre censora. Hasta su misma familia trató de ocultar al máximo su memoria. Así, sus Sonetos del amor Oscuro se quedaron en Sonetos del amor o simplemente Sonetos por presiones del hermano. Lástima que hayamos tenido que esperar a la interesante investigación del hispanista Ian Gibson abordada por el diario Público para romper este absurdo tabú. Lástima que hayan tenido que pasar tantos años para que el amor de la poesía de Lorca dejara de ser oscuro. Para siempre.

1 comentario:

  1. Si te interesa tanto el tema, en Madrid se está llevando a cabo un homenaje al "perro andaluz", como lo llamó Buñuel, y se están llevando a escena todas sus obras. El problema ya no es tanto económico, sino de falta de tiempo, cambian de obra cada tres días!!!! El próximo fin de semana sin embargo, se va a representar la "comedia sin título", última obra del autor, inacabada, y dificil de representar por tanto (hasta donde yo se solo la Abadia se atrevió con ella hace unos años. Está muy en relación con la incipiente Guerra Civil, su último amor escondido, y, por supuesto, con los sonetos, escritos también al final de su vida. Si estas en Madrid no dejes de comprar tu entrada.

    También en el Español se va a representar proximamente la Casa de Bernarda Alba, no dejes de ir!!!

    Un saludo.

    Pdt.: los sonetos del amor oscuro fueron estudiados por Ian Gibson, el mejor estudioso y biografo de Lorca, ya en los años 80!!!! Tengo su libro en casa para demostrartelo...

    ResponderEliminar