miércoles, 25 de marzo de 2009

LA PRIMAVERA OSCURA DE LAS FOCAS


Estamos en primavera. La oscuridad del invierno quedó atrás. Buen tiempo y luz para disfrutar de la naturaleza. Los bosques se llenan de color y los animales se desperezan del largo invierno. En otras latitudes, sin embargo, ocurre todo lo contrario. Para miles de focas la oscuridad llega con la primavera en forma de humanos con pala en mano. Miles de focas se ven envueltas en una cruel orgía de sangre. Se autodenominan seres racionales pero ¿qué ser "racional" sería capaz de apalear hasta la muerte a indefensos animales para fabricar abrigos que pueden ser realizados con fibra sintética, cremas antiarrugas y afrodisíacos? ¿qué ser racional podría soportar llevar un abrigo "sólo" para el cual se ha necesitado matar salvajemente a 8 focas adultas? Al menos, esta crueldad se está haciendo cada vez más y más pequeña (Rusia se ha unido al grupo de países que han prohibido la caza). Esperemos que pronto, también en Canadá, podamos decir que la primavera llega para todos, también para las focas.

1 comentario:

  1. Querido Rucio:

    Quizás sea un analísis de la situación muy técnico, pero los verdaderos motivos de la caza de focas no son tanto los abrigos (que por suerte ya solo los llevan unas cuantas abuelitas a las que les queda poquito de vida)La situación se "justifica" ante la opinión pública y los organismos internacionales. En realidad lo que ocurre es que a principios de los 90 se colapsaron las poblaciones de bacalao en Terranova (Canadá). Las pesquerías de bacalao no se han recuperado desde entonces y el Gobierno canadiense argumenta, sin ninguna base científica que lo avale, que el aumento de las poblaciones de focas es uno de los motivos. Así, en los últimos años, la cuota de caza de focas adjudicada por el Gobierno canadiense ha ido aumentando amparada en este argumento carente de base científica.

    Yo creo que justificar la caza de focas utilizando como disculpa el colapso de las poblaciones de bacalao no tiene ningún sentido. Por un lado, en el pasado han convivido en equilibrio grandes poblaciones de focas y ballenas con enormes poblaciones de bacalao; y tanto las poblaciones de focas y ballenas como las de bacalao eran mucho mayores que las actuales. Por otro lado, es erróneo pensar que por reducir el número de focas va a aumentar necesariamente el stock de bacalao. Las redes alimentarias marinas son muy complejas; las focas no sólo se alimentan de bacalao, sino también de otras especies que son depredadoras del bacalao, lo que implica que la disminución de focas podría provocar un aumento que especies depredadoras de bacalao y perjudicar aún más los stocks de bacalao.

    Como ya sabes lo que opino del tema esta vez no doy mi opinión personal... pero me permito decirte que ¡Bravo por la entrada!

    ResponderEliminar