martes, 22 de marzo de 2011

EL JUEGO DE LAS 7 DIFERENCIAS

Hoy Gonzalo Fanjul, en su blog 3500 millones ideas irreverentes contra la pobreza nos plantea un debate. La intervención en Libia se justifica con una resolución de la ONU que establece "que los estados tienen la obligación de proteger a sus poblaciones frente al genocidio, los crímenes de guerra, la limpieza étnica y los crímenes contra la humanidad".

De acuerdo con este principio, la intervención aérea sobre Libia estaría justificada solo para proteger a la población civil. Pero...¿Libia es el único país del mundo en que esto sucede? ¿Por qué Libia sí y otros no? Por ello, Rucio os propone el juego de las 7 diferencias. ¿Qué diferencias encontramos entre Libia y otros países en que este supuesto de la ONU se cumple pero las potencias occidentales no hacen nada? A simple vista parecen casos iguales pero agudicemos la vista para encontrar las diferencias....Allá van unas cuantas:

1. Los intereses de China. Los chinos van camino de convertirse en primera potencia...pero no tienen tantos escrúpulos a la hora de cultivar aliados entre regímenes como el de Birmania. Este país tiene la costumbre de vez en cuando de hacer un poco de limpieza entre su gente, incluidos monjes budistas. China se opone a cualquier intervención.
2. La bomba atómica. Está claro que tener la bomba atómica da mucha seguridad para cometer tropelías. Y si no que se lo digan a los coreanos del norte o a los palestinos.

3. El petróleo. Sobran las palabras... Con el incordio que es ir a 110.
4. La amenaza del terrorismo islamista. Es la gran excusa. Muchos dictadores árabes o de Asia Central son muy aficionados a acusar de terroristas a cualquiera que defienda su libertad. Occidente se cruza de brazos...por si las moscas....más vale lo malo conocido...
5. ¿Y si lo que nos interesa es justamente lo contrario, que los países sean inestables y sumidos en la violencia? Así, países virtuales como Congo jamás serán capaces de controlar sus propios recursos. Así, minerales esenciales para la tecnología como el coltán para los móviles podrán ser expoliados por las multinacionales sin mayor inconveniente...unos sobornillos por aquí y por allá y listos.
6. El jugoso tráfico de armas. Un negocio redondo para Occidente. Así podemos ver casos como el de Sudán. Mientras Francia, China o los países árabes apoyan al gobierno de Jartum, Estados Unidos y la mayoría de países africanos apoyan a los rebeldes del Sur o de Darfur. Todos contentos...menos los pobres civiles claro.
7. Terminar esta entrada sin meternos con Estados Unidos, simplemente, no quedaría bien. Con lo buenos y civilizados que somos los europeos.
¿Alguna diferencia más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario