martes, 5 de enero de 2010

UNOS MAGOS DE LEYENDA


Esta noche nos visitan. Son los reyes magos de Oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar. Sin embargo, su rastro se pierde durante cientos de años de relatos y leyendas. Aunque la cristiandad fijó su número en 3, muchas historias nos indican la existencia de un cuarto más, llamado Artabán (posiblemente afectado en su momento por un recorte de personal). Incluso los armenios celebran la existencia de 12 magos o sacerdotes. Todos ellos procedentes de Persia dirigidos por una estrella en el cielo hacia el portal de Belén... Por cierto imaginad que uno de vosotros dice que una noche se lió y se puso a seguir el rastro de una estrella fugaz... ¿Y los regalos al niño Jesús? oro, en reconcimiento de su naturaleza real; incienso, por su naturaleza divina y mirra, un compuesto embalsamador de los muertos en representación de su muerte futura. Esto sí que es fuerte, que a uno le regalen oro e incienso, tiene un pase...pero yo no me imagino a ningún chaval pidiendo, no un barco pirata de Playmobil o una Wii, nada de eso, sino un compuesto que sirve para embalsamar cadáveres... Un poco de mal rollo si que daría la verdad.


En fin, estamos ante la historia de unos personajes que habrán variado en número, origen, raza o profesión (incluso existe una arqueta en la Catedral de Colonia que alberga sus supuestos restos), pero que han sido el origen de una de las fiestas que con más ilusión celebran niños, adultos...y el Corte Inglés por supuesto.


Besos y abrazos...¡¡¡y que los reyes magos os traigan un 2010 muuy feliz!!!

1 comentario:

  1. En los Evangelios oficiales, (hasta donde yo he leido y recuerdo) no se hace referencia al número de los Reyes Magos, de hecho solo Mateo trata el tema, aunque tres es el número que dan los apócrifos, mucho más detallistas... En la Edad Media aparecen representados con frecuencia cuatro reyes, y nunca ninguno de color negro. El "negro" se generaliza en el Renacimiento, en el s. XVI, en alusión a un personaje por cada continente conocido (Gaspar=Europa, Melchor=Asia y Baltasar=África). En unos mosaicos bizantinos de Ravena se puede ver a los tres reyes blancos,y sin ir tan lejos, en un frontal de un altar de Mosoll que se encuentra en el Museu Nacional D´Art de Catalunya MNAC (Lo puse bien¿?) también se puede ver, en realidad en casi todas las representaciones anteriores al XVI... A pesar de que su origen sea legendario, la ilusión de los más canijos (y de los no tan canijos) justifica la fiesta!!!

    ResponderEliminar