sábado, 19 de febrero de 2011

MADRID Y CIUDAD REAL, CIUDADES ARMENIAS


AVANT Madrid-Ciudad Real. AVANT Ciudad Real-Madrid. 45 minutos convertidos en una rutina en mi vida. Montes, pueblos, olivos, molinos, separan estas dos ciudades protagonistas en mi vida. Dos ciudades que tuvieron un mismo destino...hace más de 600 años. La historia se remonta a 1374 Ese año, León V fue coronado rey cristiano de Armenia. Pocos meses después, el desafortunado rey fue hecho presionero por los mamelucos en El Cairo.

El rey de Castilla, Juan I, en un arranque de generosidad no se conformó con liberar y hospedar al exiliado. Además, le regaló los señoríos de Madrid (donde se instaló la nueva Corte), de Villa Real (hoy Ciudad Real) y Andújar. Así que durante unos añitos, madrileños y culipardos se convirtieron en armenios de la noche a la mañana. Lógicamente protestaron. Nadie puede quedarse indiferente si le quitan el honor de ser castellano:-) El siguiente rey, Enrique III, rectificó, cancelando la generosa cesión a la muerte de León V. Menos mal.

Hoy, unos cientos de años después, las ciudades ya no se regalan. Como mucho, el suelo urbanizable. Además hay democracia...los ciudadanos votamos a los políticos que queremos que nos gobiernen. Eso sí, al final, siguen los mismos monarcas manejando nuestros destinos a su antojo. Si antes se llamaban León V de Armenia o Juan I de Castilla...hoy, adoptan nombres más extraños, como Fondo Monetario Internacional o agencias de calificación de deuda. Cosas de la globalización:-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario