jueves, 24 de noviembre de 2011

NI IDEA DE ECONOMÍA

Lo reconozco. No tengo ni idea de economía. Y eso que se lleva la mitad de tiempo de los medios informativos. Se tienen que conformar con la otra mitad las noticias de sucesos, los deportes y las que anuncian olas de frío en invierno y olas de calor en verano (sorprendente).

Bueno, pues aún así. Esto es como con las clases de inglés. Más de 10 años dando inglés en el colegio y el iinstituto para esto, Dios mío. Nos dicen los que saben de esto, Merkel, Rodrigo Rato, Elena Salgado y los tertulianos de Intereconomía, que para salir de esta crisis hay que reducir la deuda. Y para reducir la deuda hay que ajustarse el cinturón. Poner el copago sanitario, rebajar los sueldos (lógico, en España son tan elevados...), subir las tasas,... Es la receta mágica. Me duele, pero me quedo más tranquilo.

Eso sí, hoy leyendo el periódico he visto una noticia. Portugal, en huelga general. Protestan contra los recortes. Se quedan sin pagas extras, les suben los impuestos, recortan sus servicios sociales,...y protestan. Bueno, pienso yo...si eso les ayuda a salir del atolladero. Inmediatamente paso de página y veo un anuncio de sexo es vida. Y paso otra, y leo otra noticia sobre Portugal. ¡¡Anda!! otra vez Portugal. Por lo visto, la agencia de calificación de la deuda Fisch, o como se llame (hasta hace 2 días ni idea de que existiera), ha rebajado la calificación de la deuda portuguesa a bono basura. Vamos que, según ellos, jugarse el dinero con un trilero de la calle es mucho más rentable que prestárselo a Portugal.

Bien, bien. Y sigo leyendo. Esta agencia de calificación argumenta que baja el nivel de la deuda portuguesa porque, por culpa precisamente de los recortes, se prevé que decrezca su PIB en un 3% el año que viene y que, con esas perspectivas, no va a ser capaz de reducir su deuda. Vamos que lo que ahorra por un lado se lo gasta por ser más pobre y pagando intereses.

¿Entonces? Para salir de la crisis hay que disminuir la deuda. Para bajar la deuda hay que hacer recortes. Si hacemos recorte nos hacemos más pobres. Si nos hacemos más pobres llegará una agencia de calificación que nos bajará un escalón. Si nos bajan un escalón, cada euro de nuestra deuda habrá que pagarlo con más intereses. Y si pagamos más intereses, seguiremos teniendo más deuda. Y encima más pobres, con lo que nos costará más pagar esa deuda. Y entonces llego a un punto en que dejo de entender y cierro el periódico. Y es cuando vuevo a abrir el periódico y veo al rey con el ojo morado porque se ha dado con una puerta. Y entonces me doy cuenta de lo importante que es para nosotros la institución monárquica. Tampoco entiendo nada, pero al menos, gracias a ella no todas las noticias hablan de economía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario