lunes, 22 de agosto de 2011

NOS LA HAN DADO CON QUESO

Llevamos varios meses con movimiento 15-M. Muchas propuestas para limpiar la vida política y social de nuestro país, acabando con corruptos, mejorando nuestras instituciones y promoviendo la participación ciudadana. Pues bien, aunque las propuestas han sido muchas y muy interesantes, parece que nos ha faltado leer un poquito más. Por lo visto, según aparece en el diario Público, los partidos políticos mayoritarios...PP, PSOE, CIU y PNV, colaron en su última reforma de la Ley Electoral, la exigencia a todos los partidos que no hubieran obtenido representación en ninguna de las cámaras en la anterior convocatoria de elecciones, la firma de al menos el 0,1% de los electores inscritos en el censo electoral de cada circunscripción por la que pretendan presentarse (miles de firmas). Y deben hacerlo, además, en los 20 días habilitados entre la convocatoria oficial de elecciones y la finalización del plazo para la presentación de las listas.

En la práctica esta medida va a suponer la imposibilidad para presentarse de decenas de partidos pequeños y de grupos que, aun con pocas perspectivas electorales, aprovechan las campañas para enriquecer un discurso político monopolizado y empobrecido por las batallas de siempre entre los grandes partidos.

Lo más triste es que esta reforma viene del 28 de enero. Y hasta ahora nadie parece haberse dado cuenta. Vamos, que nos la han dado con queso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario