lunes, 30 de noviembre de 2009

HISTORIA DE UN AGRADECMIENTO


Ya estoy de vuelta. Terminó una semana marcada en Estados Unidos por el "thanksgiving day" o día de acción de gracias. Una festividad caracterizada por el desfile de Manhattan patrocinado por el centro comercial Macys, la cena con pavo y pastel de calabaza y las compras compulsivas.

El origen de esta celebración data de 1620. Aquel año, un grupo de colonos ingleses se asentaron en la costa de Massachusetts. El invierno fue muy duro. La imprevisión y la falta de víveres acabó con la mitad de los 100 pobladores y los que quedaron pudieron sobrevivir gracias a la ayuda de los indios de la zona. Los Wampanoag que así se llamaban no sólo les dieron alimentos sino que también enseñaron a sus nuevos vecinos a cultivar maíz y otros productos del Nuevo Mundo. Al año siguiente, los colonos celebraron su supervivencia con una comilona a base de pavo (o algo parecido) a la que invitaron a los indios.

Ya después vino el mayor de los agradecimientos posibles. Los colonos europeos, que ya eran multitud, se cargaron a los indios. Después vino la oficialidad de una fiesta que se fijó desde 1941 en el cuarto jueves de cada mes de noviembre. Y como ya casi no había indios a quienes agradecer, lo hicieron a Dios y al centro comercial Macys.

No hay comentarios:

Publicar un comentario