jueves, 15 de noviembre de 2012

RINCONES PARA RUCIO: SRI LANKA

Hace tiempo que no escribía nada sobre viajes y países "exóticos". Ha llegado el momento de retomar la costumbre. Y es que este mes se publica la nueva novela de Ismael Cruceta: "La lágrima de la India". Así se le conoce popularmente a Sri Lanka...un país de nombre inpronunciable (con lo fácil que era Ceilán), un país desconocido para la gran mayoría, que no ha parado de llorar durante decenas de años de guerra y enfrentamiento civil entre gobierno cingalés y separatistas tamiles. Atentados y víctimas "colaterales" que ni siquiera tuvieron el cruel privilegio de entrar en la sección de breves del telediario. Y cuando la guerra parecía tocar a su fin...llegó el famoso tsunami. 

Pero Sri Lanka es mucho más que guerra o tsunami... Esta isla pequeñita, desconocida, fascinante, caótica, codiciada por todas las potencias occidentales, es mucho más que una lágrima. Cuenta la leyenda que un grupo de navegantes árabes la descubrieron por casualidad, con todas sus riquezas, con toda su belleza...y así le dieron el nombre, Serendib (Serendipia), cuyo significado es descubrir por casualidad algo bello o inesperado.

"La lágrima de la India", por su peculiar forma al sur del continente indio, quizá, o por el llanto de tanto sufrimiento, tal vez...ofrece, sin embargo, una nueva visión de este lejano país. Porque al leerla sentiréis lo mismo que aquellos antiguos navegantes. La sorpresa de descubrir algo bello, optimista, simpático, luminoso. Desgraciadamente, vivimos un momento en el que las lágrimas no dejan de derramarse en este país nuestro. Demasiadas. Por eso tengo toda la alegría y todo el orgullo de pediros que os leáis y sintáis esta otra lágrima... una lágrima que no será de llanto, sino de emoción, de luz y de sonrisa.


¡¡¡Besos y abrazos!!! ¡¡¡Y mucha suerte Ismael!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario