miércoles, 7 de marzo de 2012

LAS VASCAS Y LOS VASCOS

Menuda polémica se ha montado con el lenguaje. Y es que un informe redactado por el académico Ignacio Bosque sobre sexismo lingüístico y visibilidad en la mujer ha levantado polvareda. En este informe se critica las recomendaciones sobre el uso del lenguaje que realizan varias guías publicadas por instituciones y Comunidades Autónomas españolas. Básicamente, porque contienen numerosas incorrecciones pero, sobre todo, porque si se aplicaran de verdad hablar se convertiría en una auténtica pesadilla.

Por ejemplo, varias de estas guías recomiendan decir todos y todas, en lugar de simplemente todos; las personas becarias en lugar de decir los becarios; la ciudadanía en vez de ciudadanos;... Vamos que, según estas guías "los niños vascos juegan con sus padres en casa" tendría que sustituirse por "los niños y las niñas vascos y vascas juegan con sus padres y madres en casa...uy que mareeoo". Y eso sin contar con la dichosa @ que muchos (y muchas) se han inventado.

En fin. Que estoy totalmente de acuerdo con el informe de Ignacio Bosque, y con Soledad Puértolas, y con Luis Goytisolo, y con Carmen Iglesias... Un informe bien orientado después de analizar, nada más y nada menos, que nueve guías publicadas en España. Ni una, ni dos, ¡¡nueve sobre el mismo tema!! (Es que en España estamos acostumbrados a que cada uno quiera tener su propio aeropuerto, su propia universidad y su propia guía de lenguaje no sexista...). Guías que, en general, pretenden pervertir el lenguaje y convertirnos en auténticos petardos (y petardas).

Besos y abrazos a todos...y a todas:-)

2 comentarios: