jueves, 15 de noviembre de 2012

RINCONES PARA RUCIO: SRI LANKA

Hace tiempo que no escribía nada sobre viajes y países "exóticos". Ha llegado el momento de retomar la costumbre. Y es que este mes se publica la nueva novela de Ismael Cruceta: "La lágrima de la India". Así se le conoce popularmente a Sri Lanka...un país de nombre inpronunciable (con lo fácil que era Ceilán), un país desconocido para la gran mayoría, que no ha parado de llorar durante decenas de años de guerra y enfrentamiento civil entre gobierno cingalés y separatistas tamiles. Atentados y víctimas "colaterales" que ni siquiera tuvieron el cruel privilegio de entrar en la sección de breves del telediario. Y cuando la guerra parecía tocar a su fin...llegó el famoso tsunami. 

Pero Sri Lanka es mucho más que guerra o tsunami... Esta isla pequeñita, desconocida, fascinante, caótica, codiciada por todas las potencias occidentales, es mucho más que una lágrima. Cuenta la leyenda que un grupo de navegantes árabes la descubrieron por casualidad, con todas sus riquezas, con toda su belleza...y así le dieron el nombre, Serendib (Serendipia), cuyo significado es descubrir por casualidad algo bello o inesperado.

"La lágrima de la India", por su peculiar forma al sur del continente indio, quizá, o por el llanto de tanto sufrimiento, tal vez...ofrece, sin embargo, una nueva visión de este lejano país. Porque al leerla sentiréis lo mismo que aquellos antiguos navegantes. La sorpresa de descubrir algo bello, optimista, simpático, luminoso. Desgraciadamente, vivimos un momento en el que las lágrimas no dejan de derramarse en este país nuestro. Demasiadas. Por eso tengo toda la alegría y todo el orgullo de pediros que os leáis y sintáis esta otra lágrima... una lágrima que no será de llanto, sino de emoción, de luz y de sonrisa.


¡¡¡Besos y abrazos!!! ¡¡¡Y mucha suerte Ismael!!!

sábado, 3 de noviembre de 2012

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

¿Se habrá perdido la costumbre? Antes, cuando se averiaba una lavadora o un vehículo, lo normal era llevarlo a un taller a reperarlo. Esa lavadora o ese coche bien podían durarnos 20 años tan tranquilamente. Ahora, todo es ha cambiado con la llegada de la obsolescencia programada...  Los nuevos aparatos que se fabrican, llevan en sus entrañas algún extraño chip que fuerza su muerte a los pocos años. El negocio es el negocio.

Obsolescencia programada. Una moda a la que se han aficionado nuestras "élites políticas" últimamente.  Ayer mismito, Ana Botella lo dijo claramente. Después de la tragedia del Madrid Arena, nada de autocrítica, nada de buscar soluciones a fallos en la gestión de este espacio público,... ¡¡Se acabaron las macrofiestas en espacios municipales!! ¿Muerto el perro, se acabó la rabia? Que en las Comunidades Autónomas ha existido un déficit desmesurado...a costa de construir aeropuertos sin pasajeros, palacios de congresos y estadios olímpicos...la solución parece fácil, acabemos con las Comunidades Autónomas. Así de fácil. Llevamos con ellas 30 añitos y no merece la pena llevarlas al taller. Que en Cataluña la gestión de sus políticos ha sido pésima y sus gobernantes han sido incapaces de pactar un régimen fiscal justo para ellos...la solución es fácil...rompamos con España. Que cada día hay más asesinatos, muy sencillo, prohibidos los cuchillos de Albacete.

Buscar soluciones a los problemas, o mejorar la gestión cuando hay desajustes ya no está de moda. Para eso hay que estudiar y ser inteligente. Para las "élites" de hoy día todo es mucho más sencillo. Al cubo de la basura y listos. Ahora empiezo a entender algunas decisiones sobre sanidad y educación...¿que la sanidad y la educación públicas tienen desajustes y han sido irresponsablemente gestionados en los últimos años? ...

¡¡¡Besos y abrazos!!!