lunes, 28 de febrero de 2011

¡¡FELICES MARZAS!! ¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!


A alguno le puede extrañar recibir una felicitación así a las alturas que estamos (soy despistado pero no tanto). Y es que hoy es la noche del canto de marzas, una antigua tradición que pervive en algunas localidades de la antigua Bardulia, la Castilla primigenia. El frío y la oscuridad del invierno comienzan a despedirse de nosotros y damos la bienvenida a la primavera. Entramos en las Calendas de Marzo, el primer mes del año según el calendario romano, por el que estuvimos organizados durante siglos. La noche que da paso al 1 de marzo, los mozos solteros de los pueblos, llamados marceros o marzantes, peregrinaban de casa en casa. “¿Cantamos o rezamos? Lo que nos manden haremos”. Si les decian cantar, entonaban las marzas y si no rezaban un responso por los difuntos de la casa. A los más generosos se les daba el "buen dao" a base de vivas. Sin embargo, los más tacaños recibían las marzas "rutonas", con cencerrada incluida.

En nuestros días, esta tradición sobrevive a duras penas en algunos de nuestros pueblos y ciudades, sobre todo en las actuales Cantabria y Burgos. Un regalo de nuestros antepasados que, a pesar del paso de los siglos, se ha logrado conservar. Por eso, al caer esta noche, y antes de irnos a la cama, no nos debería extrañar escuchar la llegada de un grupo de mozos, no para hacer botellón, sino para entonar bellas estrofas como las que siguen:

Marzo florido qué bonito entras,
regando los campos con tus flores bellas,
y los pajaritos en las arboledas,
cantando, disfrutan lo que ellos desean.

A los de esta casa solo les queremos,
dichas y alegrías, y también dinero.
Adiós hasta el otro año, hasta el año venidero,
que si Dios nos da salud, a cantarlas volveremos.

Besos, abrazos...¡¡y feliz año a todos!!

domingo, 27 de febrero de 2011

¡¡¡VIVA LA PRODUCTIVIDAD!!!


Hace unas semanas tuvimos como invitada de honor a la canciller alemana Angela Merkel. La gran propuesta de Alemania para sacarnos de la crisis es...ligar salarios a productividad y no al IPC. De esta manera, aunque los precios se disparen...si una empresa no tiene la actividad esperada los sueldos de los empleados podrían congelarse. Yo entiendo muy poco de economía, pero a la vista de la última ola de reformas (pensiones, mercado laboral....) me da en la nariz que esta medida no va precisamente en la dirección de mejorar la vida de los ciudadanos. Solo es intuición.

Hace unos días, el ex presidente del Gobierno, el socialista Felipe González defendió la propuesta de Angela Merkel. "Los salarios deberían ajustarse a la productividad" declaró tajantemente en la Cadena Ser. Bueno, si un miembro del partido socialista apoya esta propuesta a lo mejor mi intuición se equivocaba. Puede ser. Aun así no entendía muy bien cómo era eso de ligar productividad a salarios. Me faltaban datos. Desconocimiento propio, lo admito...

Menos mal que esta mañana leyendo el periódico, el caso del mismísimo Felipe González me ha abierto la mente. Y es que este señor ha ganado nada más y nada menos que 11.500 euros en sus dos primeras semanas en el consejo de la empresa Gas Natural. Eso sí, en todo este tiempo ha acudido a una reunión de la empresa. Seguramente muy productiva. Un cafecito rápido de 10 minutos y toda la mañana reunidos sin parar. Ahora entiendo. Y es que si a esto es lo que refería Felipe al defender la propuesta alemana no me queda más opción que decir bien alto...¡¡¡Viva la productividad!!!

martes, 22 de febrero de 2011

SUEÑO EUROPEO

Firme y dura sin precedentes. La Unión Europea, una vez más, se ha puesto a la cabeza de la condena de la brutal represión que el señor Gadafi (un grave enfermo mental convertido en líder político) está llevando a cabo contra su propio pueblo. Los dirigentes de todos los países europeos, al unísono, han rechazado el genocidio libio “¿Precios del petróleo? ¿Oleada de inmigrantes en nuestras costas? ¡¡¡Por favor!!!, no nos insulte, aquí se están jugando miles de vidas humanas, Gadafi es un criminal y ha de pagar por ello”. Precisamente el señor Berlusconi ha sido el más beligerante “Muy duro debe de tener el corazón aquel que no duda en matar a sus propios hermanos para mantenerse en el poder”. El presidente Zapatero, por su parte, ha afirmado “precisamente es en estos momentos en los que la alianza de civilizaciones cobra su sentido. Una alianza que no puede quedarse en una mera declaración de buenas intenciones para la foto mientras, por otro lado, comerciamos y vendemos armas a tiranos”. Tanta contundencia en los mensajes me han llenado de emoción y orgullo como europeo....

...Lástima que inmediatamente después haya sonado una extraña sintonía. Era mi despertador. Daban las 7 y media de la mañana y me esperaba una nueva jornada de trabajo.

En la foto los presidentes de Libia, Gadafi, y la Unión Europea, Van Rompuy, levantan sus manos unidas como gesto del triunfo en la última Cumbre Unión Europea-Libia.

lunes, 21 de febrero de 2011

OT PUNTO FINAL...

Telecinco sigue con la guadaña cargada. Su última víctima...la academia de Operación Triunfo. Los malos resultados de audiencia han llevado a la cadena a dar carpetazo con este programa en su edición número 11. El triste final de este programa no puede cerrar sin embargo una polémica que preocupa en todo el país. ¿Qué ha ocurrido con tantos y tantos triunfitos que han salido de la academia? Nadie sabe de su existencia. Solo tenemos localizados a unos pocos... Bustamante en alguna campaña en favor de la anchoa del Cantábrico, David Bisbal como analista político de las revueltas que sacuden el mundo árabe o Rosa anunciando algún producto adelgazante. Pero, ¿qué ha ocurrido con el resto? Por favor, si alguien tiene alguna noticia que aportar sobre el paradero de los ex-triunfitos que lo comunique inmediatamente. Desde El Rincón de Rucio nos comprometemos con quien aporte algún dato esperanzador en no poner un remix como próxima canción de la semana... Mientras tanto seguimos investigando tal y como mostramos en el siguiente vídeo:-)


¡¡¡¡Besos y abrazos!!!!

sábado, 19 de febrero de 2011

MADRID Y CIUDAD REAL, CIUDADES ARMENIAS


AVANT Madrid-Ciudad Real. AVANT Ciudad Real-Madrid. 45 minutos convertidos en una rutina en mi vida. Montes, pueblos, olivos, molinos, separan estas dos ciudades protagonistas en mi vida. Dos ciudades que tuvieron un mismo destino...hace más de 600 años. La historia se remonta a 1374 Ese año, León V fue coronado rey cristiano de Armenia. Pocos meses después, el desafortunado rey fue hecho presionero por los mamelucos en El Cairo.

El rey de Castilla, Juan I, en un arranque de generosidad no se conformó con liberar y hospedar al exiliado. Además, le regaló los señoríos de Madrid (donde se instaló la nueva Corte), de Villa Real (hoy Ciudad Real) y Andújar. Así que durante unos añitos, madrileños y culipardos se convirtieron en armenios de la noche a la mañana. Lógicamente protestaron. Nadie puede quedarse indiferente si le quitan el honor de ser castellano:-) El siguiente rey, Enrique III, rectificó, cancelando la generosa cesión a la muerte de León V. Menos mal.

Hoy, unos cientos de años después, las ciudades ya no se regalan. Como mucho, el suelo urbanizable. Además hay democracia...los ciudadanos votamos a los políticos que queremos que nos gobiernen. Eso sí, al final, siguen los mismos monarcas manejando nuestros destinos a su antojo. Si antes se llamaban León V de Armenia o Juan I de Castilla...hoy, adoptan nombres más extraños, como Fondo Monetario Internacional o agencias de calificación de deuda. Cosas de la globalización:-)

viernes, 18 de febrero de 2011

LAS ESTRELLAS OPINAN

Terminamos la semana con un nuevo ídolo creando polémica. Si hace unos días fue David Bisbal quien nos aportó una sesuda crítica sobre los acontecimientos de Egipto, esta semana la nueva estrella de la canción, el canadiense Justin Bieber, de 16 años, se ha metido a opinador político. Sobre el aborto comenta...«Es como matar a un bebé». ¿Y en caso de violación? «Creo que es triste, pero todo pasa por una razón»... La ola de críticas creo, sin embargo, que ha sido excesiva. Y es que no debemos olvidar la fuerte presión mediática a la que está sometido este chico. Yo mismo, a mis 16 años (hace nada), también pensaba cosas como que el rey nos trajo la democracia, la justicia es imparcial o el PSOE un partido de izquierdas:-)
Disfrutad del fin de semana....y para que os levante el ánimo no hay nada mejor que una buena canción instrumental de la flaix fm...advierto que si la ponéis no podréis parar de bailar...



¡¡¡Besos y abrazos!!!:-)

martes, 15 de febrero de 2011

¡¡¡¡BALLENAS EN CASTILLA Y LEÓN!!!!



Castilla y León es vida...este es el lema de una de las campañas publicitarias más importantes de la Junta. Esta región está llena de vida, de una naturaleza extraordinaria, de bosques, de animales. Podrías todos pensar en ciervos, lobos, águilas, osos,...lo típico...¡¡¡qué equivocados estáis!!! Nuestros animales más representativos son...las ballenas. Lo dice la Junta de Castilla y León en su plan para la conservación de las especies financiado con fondos de la Unión Europea. Algunos mal pensados dicen que ha sido por el corta-pega. Seguro que no...Y tampoco es producto del cambio climático, tranquilos, que el nivel del mar no ha llegado todavía a Palencia.... Y es que ya no nos conformamos con tener playa en Valladolid...ahora también queremos organizar avistamientos de ballenas en el Pisuerga (ya estábamos hartos de las típicas carpas y cangrejos de río). Incluso pronto es posible que tengamos jirafas, elefantes, ñus y hienas (bueno de estas ya tenemos unas cuantas en nuetras Cajas de Ahorros)...


En fin, tranquiliza mucho ver lo bien que nuestros gobernantes utilizan los dineros públicos. Los alemanes se sentirán orgullosos de lo que aquí hacemos con la pasta que nos envían...y si con eso no les basta, que esperen, que con poco esfuerzo hasta conseguimos hacer revivir a los dinosaurios en la Meseta:-)
¡¡¡Besos y abrazos!!!

lunes, 14 de febrero de 2011

¿UN CONFESIONARIO EN EL IPHONE?


¡¡Las posibilidades del iphone son infinitas!! Desde orientarte en el mapa a escuchar buena música pasando por predictores del tiempo y localizadores de viajes. El último grito es confession, la aplicación que sirve para confesarse por los pecados cometidos. Ave Apple purísima supongo que tendrás que decir...sin piratería consentida, respondería el sacerdote virtual. A ver hijo, ¿te has tocado? ¿has usado productos de Windows? ¿te has descargado alguna canción sin pagar?...ayy como se entere la Sinde. Así podrían ser algunas de las preguntas. Después de responder me imagino que llegará la solución para seguir limpio de culpa...unas oraciones y arrepentirse. En función de las respuestas te puede tocar un avemaría, un padrenuestro o leerte las novedades que la compañía ha lanzado al mercado. Eso sí, esperemos que para los casos más graves no obliguen a pasar por caja.


El responsable de comunicación del Vaticano ha dicho claramente que el iphone no puede sustituir al confesionario de verdad. Un jarro de agua fría para la compañía. De momento tendremos que conformarnos con seguir usándolo para pecar, que para eso aplicaciones hay infinitas:-)

viernes, 11 de febrero de 2011

PELUCHES VIAJEROS


De piedra me he quedado al leer que existen agencias de viajes para peluches. Si ya eran sorprendentes las agencias especializadas en viajes para gays (como si no nos gustaran las mismas cosas que al resto de mortales), para ejecutivos o para mascotas...ahora nacen las agencias para peluches. Por el módico precio de 50 euros puedes premiar a ese osito o a esa tortuguita que con tanta paciencia han acompañado a tus sonrisas y a tus lloros, que tanto han ayudado a pasar tus buenos y malos momentos. Nunca han fallado y, por eso, merecen un descansito. Por solo 50 euros puedes enviar al osito de peluche a darse la vida padre a Barcelona o a Praga. La agencia, a cambio, se compromete a enviarte las mejores fotos de tu peluche junto a la Sagrada Familia o en medio de la arena de la playa. La agencia parece haber tenido éxito. Y es que en este mundo hay personas muy ocurrentes...que ganan a costa de otras que, tristemente y en medio de este mundo de miseria, no dudan en arrojar el dinero que les sobra a un pozo.
¡¡¡Besos y abrazos!!!

martes, 8 de febrero de 2011

SIN CREDIBILIDAD

Ayer la izquierda abertzale dio una rueda de prensa para presentar en sociedad a su nueva formación. Rechazan cualquier tipo de violencia, incluida la de eta en cualquiera de sus formas. La respuesta de la mayoría de partidos, sin embargo, ha sido muy poco entusiasta. Hace unos años hoy sería un día de fiesta. En cambio, hoy, las cosas han cambiado y muy difícil les está resultando convencer al resto de partidos de su desmarque de la banda. Para ello, deberían utilizar nuevas estrategias de comunicación. Aquí va un posible ejemplo...si lo utilizaran no quedaría duda alguna de que cumplen con la famosa ley de partidos...

lunes, 7 de febrero de 2011

LAS BARBAS: ARMAS DE SEDUCCIÓN

Los diarios aparecen llenos hoy de noticias aburridas y sin sustancia: que si Batasuna condena la violencia de eta, que si Egipto lucha por su democracia, que si Madrid quiere promover el transporte público para reducir la contaminación (mientras el billete sencillo cuesta 1 euro, el bono de 10 9,30 guau qué ahorro!!),... Entre tanta paja hay una noticia en la que pocos han caído...y es que las avutardas usan las barbas como arma de seducción. Eso sí que es una noticia de alcance. Según este reportaje de El Mundo todo encaja. Y es que nuestros políticos no son muy diferentes. ¿Rajoy encabeza las encuestas por tropecientosmil puntos porcentuales? ¿En quién piensan los socialistas? ¿En Chacón? ¿En Pepiño? No. En otro barbas...Rubalcaba. Está demostrado. A falta de buena política ¡¡¡Nuestros políticos nos quieren seducir con la barba!!!! (qué torpes estos de IU quitando a Llamazares). Eso sí, no siempre los barbudos han tenido tanta suerte. El repor de El Mundo señala que antes eran, en cambio, el principal objetivo de los cazadores. Pobre Almunia....

A ver qué tal les sale esta vez la jugada. En las pasadas elecciones nos sedujeron prometiendo nosecuántos millones de puestos de trabajo y picamos:-)

¡¡¡Besos y abrazos!!!

domingo, 6 de febrero de 2011

LA CANCIÓN DE LA SEMANA: BELIEVER

La primera semana de febrero llega a su fin. La llegada de la cigüeña de su exilio invernal contrasta con los rumores de marcha de instituciones emblemáticas para la humanidad. Consternación en el mundo del espectáculo y de la cultura en general...las recientes desapariciones de símbolos como CNN+, el museo Chillida Leku o los estudios cinematográficos de la Metro Goldwyn-Mayer pueden quedarse en simples anécdotas si se confirman los rumores de cierre de la discoteca Cool de Madrid. Temporal o permanente, da igual. Esperemos que la ciudadanía consiga sobreponerse algún día en caso de confirmarse estas preocupantes noticias que inundan los espacios informativos de medio mundo.

Desde este blog trataré de aportar mi granito de arena para infundir ánimos...con una canción de Freemasons y Wynter Gordon llamada Believer:-)


¡¡¡Besos y abrazos!!! ¡¡¡Feliz semana!!!

miércoles, 2 de febrero de 2011

EL PODER DE LOS ANIMALES...

El Pulpo Paul nos sorprendió el mes de julio pasado adivinando la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica. Un perro labrador japonés ha revolucionado al mundo científico por su capaz de detectar el cáncer de colon en fases muy precoces. Hoy, todos los años, una marmota en Estados Unidos vaticina si el frío invierno se va a prolongar más de la cuenta (por lo visto, la próxima primavera nos va a llegar con adelanto).


Y es que los animales han sido, son y serán muy útiles para resolver la vida a los humanos. Algunos, como Rucio, hasta han pasado a la historia de la literatura. Por eso no entiendo a Zapatero. Desde luego no sé a que espera para nombrar un ministro de economía en condiciones de sacarnos de la crisis. Aquí está mi propuesta...


¡¡¡¡Besos y abrazos!!!!