martes, 31 de marzo de 2009

UNA ESPERANZA Y UNA SONRISA

Tenía pensado centrarme en hablar sobre el demoledor infome de la Unión Europea publicado hoy en numerosos medios de comunicación sobre la discriminación que muchas personas sufren a diario en nuestro Continente. En algunos sitios acudir a la escuela, al trabajo o a la consulta del médico se ha convertido en una tortura, en una cruel pesadilla. El motivo para esta lamentable discriminación, pues tan cotidianamente natural como ser alto o bajo, tener un determinado color de pelo o ser fan del Real Madrid (...bueno en este último caso la discriminación podría estar justificada jeje). Lo más doloroso de todo, esta forma de acoso es avalada, muchas veces, por quienes nos predican a diario que todos somos igualmente hijos de Dios.

Sin embargo, me niego a acabar con mal cuerpo este texto. Hoy prefiero terminar con una esperanza y una sonrisa. La esperanza, la evidencia palpable de que cada día que pasa podemos sentirnos más y más orgullosos de la sociedad de la que formamos patrte, en la que cada vez tienen una menor cabida los hombres de las cavernas. La sonrisa, con este genial video de vaya semanita parodiando el musical de Mamma Mia, todo un clásico. Los últimos éxitos de la selección española han tenido su efecto en la sociedad vasca...


¡¡¡Besos y abrazos!!!

lunes, 30 de marzo de 2009

REALIDAD O ILUSIÓN EN CASTILLA LA MANCHA


Lunes extraño en Castilla La Mancha. En puertas de abril y ese tiempo primaveral de la semana pasada se ha tornado en nubarrones, frío, mucho frío, y nieve. Viajaba de Toledo a Ciudad Real en uno de los autobuses de línea. Como es habitual en estos casos, dormido. En un momento dado, mis ojos se entreabren. Como si de una ilusión se tratara, campos, molinos y olivos vestidos con un manto blanco. Durante un instante dudé si lo que veía era real o la confusión de mi despertar...

Así también se han debido de sentir los miles y miles de clientes de una Caja de Ahorros de esta Comunidad. Lo que hasta la semana pasada era una de las principales entidades de nuestro sistema financiero, se ha convertido, de golpe, en la primera caja en ser intervenida por el Banco de España. Por lo visto estaba muy comprometida su liquidez y peligraba su capacidad para hacer frente a la gestión de los ahorros de sus clientes.

En definitiva, hemos vivido un lunes atípico, un lunes de esos en los que, como Don Quijote al confundir molinos de viento por gigantes, ya sea por la nieve en primavera, ya sea por la repentina intervención de la Caja de Ahorros, nos cuesta distinguir lo que es realidad de lo que es ilusión.

jueves, 26 de marzo de 2009

LA CANCIÓN DE LA SEMANA: BEAUTIFUL DAY

Ya estamos a jueves. En puertas de un nuevo fin de semana. Por lo visto nos viene mal tiempo. De todos modos, por mucho frío y nubarrones que haya, seguro que os esperan unos días como los de la canción de Tom Boxer feat Jay. Sed muy felices.


¡¡¡Besos y abrazos!!!

DOCTOR ¿ME TENGO QUE PEDIR LA BAJA?


El Mundo publica una interesante noticia. Casi un 20% de psiquiatras y psicólogos del Reino Unido han tratado alguna vez a alguien para "reconducir" su homosexualidad. Por lo visto todavía hay quien, desde el sistema sanitario, insiste en abordarlo como si fuera una enfermedad. Ya me imagino al médico de turno recetando un jarabe a los pacientes gays...Miguelito no se te olvide tomar una cucharadita de esto después de desayuno, comida y cena, ya verás como en unas pocas semanas ver al Duque, a Hugo Silva o a Alejo Sauras para ti va a ser tan "agradable" como ver a la Duquesa de Alba en tanga. Eso sí, durante el tratamiento nada de ir de compras o hablar de interiorismo y decoración, porque se pueden producir recaídas. En cualquier caso, me queda una duda. Por la gravedad de esta patología, habría que pedirse la baja laboral ¿no?

miércoles, 25 de marzo de 2009

LA PRIMAVERA OSCURA DE LAS FOCAS


Estamos en primavera. La oscuridad del invierno quedó atrás. Buen tiempo y luz para disfrutar de la naturaleza. Los bosques se llenan de color y los animales se desperezan del largo invierno. En otras latitudes, sin embargo, ocurre todo lo contrario. Para miles de focas la oscuridad llega con la primavera en forma de humanos con pala en mano. Miles de focas se ven envueltas en una cruel orgía de sangre. Se autodenominan seres racionales pero ¿qué ser "racional" sería capaz de apalear hasta la muerte a indefensos animales para fabricar abrigos que pueden ser realizados con fibra sintética, cremas antiarrugas y afrodisíacos? ¿qué ser racional podría soportar llevar un abrigo "sólo" para el cual se ha necesitado matar salvajemente a 8 focas adultas? Al menos, esta crueldad se está haciendo cada vez más y más pequeña (Rusia se ha unido al grupo de países que han prohibido la caza). Esperemos que pronto, también en Canadá, podamos decir que la primavera llega para todos, también para las focas.

martes, 24 de marzo de 2009

EMOCIÓN EN EL SENADO

Esta instantánea ha sido tomada en la sesión de control al gobierno en el Senado. Un grupo de jóvenes observa atento las interesantes explicaciones de los políticos allí presentes. Seguro que están valorando las iniciativas para salvar la crisis económica o las medidas para gestionar la salida de las tropas de Kosovo. En un instante se habrán podido escuchar argumentos y giros dialécticos inteligentes. Una velada intensa y emocionante a buen seguro. Con esto se demuestra, una vez más, que los políticos están cerca de los ciudadanos y de sus verdaderas preocupaciones, codo con codo. Para que luego digan.

LA HERIDA CUMPLE 10 AÑOS

Hoy se cumplen 10 años del bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia. Una lluvia de misiles caía sin cesar sobre aeropuertos, bases y ciudades. Las imágenes en televisión más parecidas a un videojuego que a la realidad y las explicaciones de los mandos militares sobre la "precisión" de los ataques nos pueden distraer del sufrimiento real de la población civil. Esta foto tomada en pleno centro de Belgrado en el viaje que hice con Marta y Mauricio el pasado año nos puso en evidencia hasta qué punto esta herida todavía no está cerrada.

lunes, 23 de marzo de 2009

EL MOTÍN DE ARANJUEZ: PRELUDIO DE UNA PESADILLA


Jornada de excursión. Ayer estuvimos unos cuantos correteando por Aranjuez. Visitamos su Palacio Real. Allí nos encontramos, atentos a la explicación de una guía que apuraba el tiempo para acabar con la última visita de la tarde, con una sucesión de estancias lujosamente decoradas. Entre ellas, el amplio Salón del Trono. Allí mismo, 201 años y 3 días antes, el rey Carlos IV se veía forzado a renunciar a la corona en favor de su hijo Fernando VII. Las intrigas en la Corte y la sospecha de que los monarcas estaban a punto de abandonar la ciudad en dirección a América, ante el avance de las tropas francesas, desencadenaron la revuelta. Ayer domingo, el Palacio y sus jardines estaban inundados por un apacible sol que nos acompañó toda la jornada. Poco en el ambiente podría hacernos imaginar que en ese mismo lugar, hace dos siglos, se estaba escribiendo el primer capítulo de uno de las mayores pesadillas de nuestra historia.

KOSOVO: ¿DONDE ESTÁ LA COHERENCIA?


Estamos envueltos en una nueva polémica internacional. La retirada de tropas en Kosovo, anunciada por la ministra Chacón, ha desencadenado una oleada de críticas. Entre ellas, la del secretario general de la OTAN y la de otros países aliados. La torpeza diplomática de nuestro gobierno está alcanzando límites desconocidos. Esto es un claro ejemplo. Sin embargo, que las críticas, precisamente, vengan de parte de países e instituciones que se han saltado a la torera la legitimidad internacional y cualquier tipo de consenso en el tema de Kosovo resulta un poco siniestro. Habría que preguntar a algún que otro presidente o secretario general por qué se lanzaron, unilateralmente y sin ningún tipo de consenso, a reconocer la independencia de un trocito de la nueva Serbia democrática (la que cometió los abusos había caído con Milosevic) de acuerdo a criterios puramente étnicos y sin cumplir los supuestos establecidos por la ONU.

jueves, 19 de marzo de 2009

LA CANCIÓN DE LA SEMANA: SHINE!!!

Bueno espero que esta semana con día de fiesta incluido (mañana a algunos nos toca trabajar ejem ejem) os haya ido muy bien. Para celebrarlo os dejo una pedazo canción de Luis López y Danny Ulman . Un auténtico bombazo que apunta a tema del verano. Uno se anima sólo de escucharla. Y si no os lo creéis aquí os dejo la principal prueba...la reacción de Rajoy, Camps y Rita Barberá al escuchar las primeras melodías de este auténtico temazo...


Pasad un buen finde ¡¡¡Hasta el lunes!!!

19 DE MARZO: EL DÍA DE LAS CORBATAS

Hoy es el día del padre. Uno de los clásicos más regalados en este día, la corbata. Pero ¿cuál es su origen? Por lo visto, su nombre viene de croata. A mediados del siglo XVII un regimiento de miles de jinetes croatas llegó a Francia en apoyo del rey. Los soldados portaban unos peculiares pañuelos anudados al cuello. Tanto impresionó este nuevo complemento que rápidamente su uso se fue generalizando en toda Francia primero para luego pasar a otros países. ¿Quién les iba a decir a estos milicianos que su original idea se iba a convertir en uno de los clásicos regalos del futuro junto con la colonia?

miércoles, 18 de marzo de 2009

¡¡LOS DINOSAURIOS PRIMITIVOS TENÍAN PLUMA!!


Saltó la gran noticia de la semana. El Mundo lo lleva a portada de su edición digital. Después de investigar un fósil hallado en China y que tiene una antigüedad de más de 200 millones de años se ha obtenido un hallazgo interesante: los primeros dinosaurios tenían pluma. Todo encaja, eran herbívoros (vegetarianos), se cuidaban mucho y frecuentaban grutas de ambiente. Y por supuesto eran felices porque no había fútbol en aquella época. Aunque con la evolución la fueron perdiendo, muchos de sus genes han perdurado hasta nuestros días. Si Darwin levantara la cabeza.

¡¡¡Sed felices en este puente y no os olvidéis de sonreir!!!

¡¡¡Besos y abrazos!!!

martes, 17 de marzo de 2009

BENEDICTO, NO USARÁS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO


Millones de niños africanos le estarán hoy muy agradecidos a nuestro Santo Padre. Millones de futuros huérfanos o directamente afectados a causa del SIDA. Llegaba el Pontífice a un Continente asolado por una epidemia que causa diariamente 6000 fallecidos (más que cualquier guerra o desastre natural que podamos imaginar). Llegaba el Pontífice a un Continente que libra a duras penas la batalla de la prevención sobre una población carente de recursos y en algunos casos influida por tradiciones ancestrales. Llegaba el Pontífice a un Continente donde miles y miles de cristianos, monjas y misioneros, trabajan sin descanso como voluntarios para comabatir la plaga. No cabe duda la notable influencia que las palabras del Papa pueden tener sobre la población. Su figura, blanca, reluciente, portadora del mensaje de Dios, sin embargo, ofrece su cara más siniestra. "El sida no se resuelve con preservativos". La verdadera receta para combatirlo es..."la renovación humana y espiritual de la sexualidad". Palabra de Dios.

Esta afirmación podría ser entendida como broma o chascarrillo en un bar, en un partido de fútbol, en un parque. Lo dramático es que este señor se ha dignado a pronunciarlas aprovechando su fuerte influencia mediática, vestido de blanco, alzándose en representante nada más y nada menos que de Dios en la Tierra y ante un pueblo dolorido por la enfermedad. Un ataque directo a las campañas de prevención que tanto éxito están teniendo lugar en países como Sudáfrica, Uganda o Senegal, que desde ya mismo deberían replantearse sus relaciones diplomáticas con el Estado Vaticano. Al menos algo de lo mencionado por este señor parece cierto, alguien necesita una renovación humana y espiritual, pero no precisamente para combatir esta tragedia mundial sino para acabar con esta lacra vaticana que, una vez más, pone contra las cuerdas a un pueblo exhausto atreviéndose a utilizar el nombre de Dios, en vano.

lunes, 16 de marzo de 2009

TORTURADOS

Así han tenido que sentir infinidad de personas a lo largo de la historia. Hoy he podido darme cuenta de algunos casos. Por ejemplo, ser portero de discoteca y enfrentarse a la, diría yo, complicadísima prueba a la que se les ha sometido este pasado fin de semana (no os perdáis el artículo publicado por El Mundo al respecto, no tiene desperdicio). Así también se sentirán los espectadores de una de las mayores crueldades a la que podríamos asistir. Una entrevista televisada de 12 horas seguidas a Pedro Ruiz. Quieren batir el récord Guiness pero a costa de la estabilidad mental de una ciudadanía aún tocada por efecto de la crisis. No tienen piedad.


Y ¿qué me decís de todos los madridistas vascos que estuvieron contenidos el pasado sábado durante el partido contra el Athletic de Bilbao? Vaya semanita lo recoge en uno de sus vídeos.


EL COLTÁN, LA CONDENA DE UN PUEBLO


Habitar en un territorio lleno de riquezas no es sinónimo de felicidad. Más bien al contrario. El ejemplo más claro lo tenemos en el Congo. Como tantos países de África, su subsuelo está lleno de valiosos minerales. Posiblemente el ordenador con el que escribo estas lineas contiene uno de ellos, el coltán. De él, se extraen niobio y tántalo, fundamentales para el desarrollo de nuevas tecnologías como teléfonos móviles, ordenadores, implantes médicos, tecnología aeroespacial. Un mineral preciado en occidente y del que unos poco han hecho fortuna a costa de guerras y explotación infantil. Y esto por no hablar de otros problemas de seguridad por las emisiones radiactivas descontroladas o del daño medioambiental. La lectura de artículos sobre este tema (como el de El País) remueve la conciencia y nos lleva a la reflexión de hasta qué punto las reglas del comercio internacional permiten que medio mundo acceda a una tecnología a costa del sufrimiento del otro medio.

jueves, 12 de marzo de 2009

LA CANCIÓN DE LA SEMANA: HUMAN

Esta semana, una canción algo más tranquila. Human de The Killers. Espero que os guste. A ser felices. ¡¡Hasta el lunes!!

¡¡¡Besos y abrazos!!!

LOS 6 GRADOS DE SEPARACIÓN


Quién no ha oído nunca decir eso de que el mundo es un pañuelo. Pues bien, hay una curiosa teoría que afirma que todos en este Planeta estamos conectados por una cadena de no más de 5 intermediarios (en total, 6 enlaces). Imaginaos las implicaciones de ser cierta. Imaginaos si agregamos a más y más gente en el facebook mediante el localizador de amigos de nuestros amigos...podríamos llegar a recoger ¡¡el total de la población mundial con un poco de esfuerzo!! Veríamos a nuestra "amiga" Esperanza Aguirre haciéndose fan de "me fui a privatizar y me lié" o a nuestro Zapatero como fan de "este verano...¡¡todos a Rusia!! ay omá".

Hasta en el facebook hay un grupo participando en un experimento para demostrarlo. Sin embargo, nuestro amigo Enjuto Mojamuto nos demuetra que esta teoría falla con Liberto Rabal...




miércoles, 11 de marzo de 2009

LORCA Y "EL AMOR OSCURO"


Han pasado más de 70 años del asesinato de uno de los más grandes poetas de este país. Muchos años ya de censura, de injusticia, de vergüenza. Muchos años para ver publicado un libro que saca a la luz la determinante influencia que su orientación sexual tuvo en su obra. Después de su muerte fueron muchos los que, por diferentes motivos, han tratado de mantener bajo tierra la realidad de la poesía de Lorca. Este rechazo no fue patrimonio exclusivo del fascismo. Las publicaciones más progresistas de la época participaron igualmente en la fiebre censora. Hasta su misma familia trató de ocultar al máximo su memoria. Así, sus Sonetos del amor Oscuro se quedaron en Sonetos del amor o simplemente Sonetos por presiones del hermano. Lástima que hayamos tenido que esperar a la interesante investigación del hispanista Ian Gibson abordada por el diario Público para romper este absurdo tabú. Lástima que hayan tenido que pasar tantos años para que el amor de la poesía de Lorca dejara de ser oscuro. Para siempre.

martes, 10 de marzo de 2009

ESTRÉS LABORAL


EL GRECO VUELVE A CASA POR PRIMAVERA



Siempre hay motivos para visitar Toledo. Callejuelas, museos, iglesias, sinagogas, mezquitas, puentes y palacios llenan la ciudad. Desde ayer, podemos añadir uno nuevo. La exposición "El Greco. Toledo 1900" abre sus puertas para iniciar los actos de conmemoración del IV centenario del pintor cretense y toledano de adopción. Podemos visitarla en el antiguo convento de Santa Fe hasta el próximo 12 de junio. Desde hace más de 25 años no se realiza ninguna muestra monográfica sobre el artista en esta ciudad castellana. El Greco vuelve a casa y no es Navidad. El tiempo comienza a acompañar ¿Os lo váis a perder?

lunes, 9 de marzo de 2009

TIERRA, TRÁGAME

Así debió pensar Andreu Buenafuente la semana pasada mientras entrevistaba a Fernando Arrabal. Cuando todo parecía que transcurría con normalidad, saltó la liebre, el entrevistado se lanzó a contar un sueño erótico que tuvo en el pasado. Genial. Si tenéis poco tiempo, empezad por el minuto 6:30, pero no os lo perdáis, especialmente si sois republicanos.



EL TÍBET...DE OFERTA


La ocupación china se hacía insoportable. La posesión de la tierras, el respeto a la cultura, a la identidad y a las tradiciones se veían seriamente amenazados. El pueblo tibetano se alza contra el invasor. El resultado, miles de muertos, el Dalai Lama huido y el sueño de un Tibet libre, interrumpido.

Mañana se cumplen 50 años y ese sueño, cada vez más lejos. Los intereses de las grandes potencias mundiales, políticos y económicos, pesan mucho más en una balanza en la que los derechos humanos equivalen a una pluma. La reciente visita de Hillary Clinton consagra esta realidad. El respeto a los derechos humanos, mencionado como si de una anécdota se tratara.

Ya ocurrió con Sarkozy, amenazando primero con boicotear los Juegos de Pekín y, finalmente, callando ante los posibles daños y perjuicios al consumo de productos Carrefour. Así parece que lo de las rebajas va a ser cierto. Como si de un supermercado se tratara, los principales líderes mundiales han ofrecido a la dictadura china un 3x2. Si Vd. nos paga con una alianza política y económica...los derechos humanos se los lleva, gratis. Oferta claramente tentadora, y más aún en tiempos de crisis.

viernes, 6 de marzo de 2009

LA CANCIÓN DE LA SEMANA: WAWA

Después de un día tan lluvioso y frío, os dejo una canción con aire veraniego. De un dúo polaco, aunque la cantante es de aquí. Se llama fuego.


Pasad un buen fin de semana, sed felices. ¡¡¡Hasta el lunes!!!


¡¡¡Besos y abrazos!!!

miércoles, 4 de marzo de 2009

ALAN TURING: HISTORIA DE UNA INJUSTICIA

Muchos se habrán preguntado por el origen del logo de la empresa Apple. Una manzana mordida con los colores del arco iris. ¿Por qué una manzana mordida? ¿Por qué los colores simbólicos del orgullo gay? Pues bien, podemos encontrarnos ante un homenaje, ante el reconocimiento a una persona, a un genio, a un héroe de nombre para muchos desconocido... Alan Turing.
Nacido en 1912, Alan Turing es, nada más y nada menos, que el padre del primer ordenador moderno, "Baby", creado en 1948. Su aportación científica no se queda ahí. Su revolucionario artículo que comenzaba con una sorprendente frase "Propongo considerar la siguiente cuestión: ¿Pueden pensar las máquinas?" nos adentra por primera vez en el campo de la inteligencia artificial en 1950.

Pero eso no es todo. Años antes, este hombre contribuyó de manera decisiva a cambiar el rumbo de la Segunda Guerra Mundial y de la Historia. Sus investigaciones permitieron a los Servicios de Inteligencia Británicos descifrar los códigos de comunicación que utilizaban los nazis.
Tras esta vital aportación de la Ciencia y a la salvación de la Paz mundial, podríamos entender que la humanidad le hubiera homenajeado, condecorado, elevado a los altares. Nada de eso. Todo lo contrario. En 1952 fue procesado por homosexual. Condenado. Obligado a tratarse y a deformarse con hormonas. Finalmente en 1954, murió envenenado tras morder una manzana impregnada con cianuro. El caso, etiquetado de "suicidio". Nuestro protagonista, desde entonces, condenado al olvido...salvo por el famoso logo de una multinacional informática.

martes, 3 de marzo de 2009

QUÉ GRANDE ZAPATERO

Por fin un presidente que tiene las ideas claras y opta por acuerdos internacionales en temas estratégicos de gran interés. Luego dirán algunos que los políticos no se preocupan de los verdaderos problemas de las personas...

LA TELE-ESPE DEL METRO


El pasado domingo fue un día cargado de noticias. Entre ellas las elecciones en Galicia y País Vasco, las nuevas tramas de corrupción o la detención de un presunto etarra. Habría sido difícil seleccionar los titulares del día. Sin embargo, para la tele del metro, una de las más destacadas fue... el encuentro nacional de objetores de conciencia a Educación para la Ciudadanía. Yo le recomendaría a nuestra querida Espe que, puestos a destacar noticias curiosas, se hubiera fijado en otras publicadas en diario El Mundo de ese mismo día: según un historiador, Napoleón perdió la batalla de Waterloo por hemorroides y la torre Eiffel estuvo a puntito de construirse en el centro de Barcelona. Esto sí que son noticias curiosas y entetenidas. Ya sabemos que el hecho de que en un país civilizado y en pleno siglo XXI, la convocatoria de un encuentro nacional de objetores contra una asignatura del sistema educativo puede resultar extravagante, pero qué queréis que os diga, entre la indisposición de Napoleón en una batalla crucial y los premios miss y mister objetor 2009 creo que no hay color.

lunes, 2 de marzo de 2009

DE MUDANZA


¿Qué hacemos con los muebles? Hoy, al menos dos familias se habrán planteado esta inquietante pregunta. Es una lástima. Con lo que había costado ajustar la cama del niño en la habitación de la planta de arriba. Con lo difícil que fue acostumbrarse a dormir a pata suelta en un sillón de estilo isabelino. Y por no hablar de lo complicado que había resultado superar los sustos que uno se llevaba cuando al ir al baño por la noche se tropezaba con el siniestro retrato de un antiguo marqués que había vivido ahí en el pasado. Los Touriño y los Ibarretxe tienen que ponerse a trabajar duro. Enfrentarse a la gran pesadilla. La mudanza. Entre los principales miedos, empaquetar los libros en cajas y volver a guardar todas las figuritas de la estantería, muchas de las cuales desaparecerán para siempre en el camino. Al menos Touriño llevaba cuatro años, pero ¿qué me decís de Juanjo? Después de tantos años en Ajuria Enea y ahora...a empaquetarlo todo. Quién se lo iba a decir. Tanta ilusión por llevar adelante el plan soberanista que al final, mal agradecidos, se lo van a colocar en un camión de mudanzas. Esperemos que al menos no sea necesario que vaya Rosa Díez al volante.

Por lo demás no di ni una en mi predicción. Santi se acercó bastante. De momento se ha ganado la mitad del premio... de momento se ha ganado mi respeto, cariño y consideración. Si acierta lo de PNV-PSE, que vaya eligiendo apartamento o vehículo de alta gama (confío en la capacidad de Losantos, Pedro J y demás por boicotear al máximo esta posibilidad).

Besos y abrazos!!!